CONTROLA TU COSTE TOTAL DE PROPIEDAD (TCO): GASTOS Y MANTENIMIENTO

¿QUÉ ES EL COSTE TOTAL DE PROPIEDAD (TCO)?

Al evaluar el coste de un vehículo eléctrico, es importante considerar el Coste Total de Propiedad (TCO), que incluye los costes de compra, uso y fin de vida.


Costes de compra: Aunque los vehículos 100 % eléctricos pueden tener un precio inicial más alto, las ayudas gubernamentales y las reducciones en las tasas de matriculación suelen compensar esta diferencia. La instalación de un punto de recarga en casa supone un coste inicial, pero se amortiza con los ahorros a largo plazo.


Costes de uso: Los vehículos 100 % eléctricos suelen ser más económicos a largo plazo, con ahorros potenciales en el consumo eléctrico, especialmente en horas valle o en puntos de recarga a bajo coste. Los costes de mantenimiento también son menores por la reducción de piezas mecánicas y la ausencia de cambios de aceite.

AHORROS EN EL MANTENIMIENTO

Con menos piezas móviles y menor desgaste, los vehículos 100 % eléctricos requieren menos mantenimiento que los vehículos tradicionales. Esto se traduce en costes de mantenimiento reducidos y menos visitas al taller:

• No necesitan cambios de aceite ni de líquido de transmisión, gracias a la motorización eléctrica.
• Menos piezas móviles significa menos desgaste, menos reparaciones y sin mantenimiento del sistema de emisiones.
• Las comprobaciones del estado de la batería son sencillas, y normalmente no se requieren sustituciones, ya que la batería tiene una larga vida útil y está cubierta por garantía.
• Solo son necesarias revisiones rutinarias de elementos de desgaste como frenos, neumáticos y escobillas del limpiaparabrisas, igual que en vehículos de combustión interna.